Repudiamos la censura contra el canal comunitario TV MICC en Ecuador

Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) nos sumamos al repudio internacional por el cierre arbitrario del canal comunitario TV MICC, medio de comunicación histórico del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) (https://www.facebook.com/tvmicc) en Ecuador 

La decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), que suspendió las transmisiones bajo el argumento de “precautelar el orden público y la seguridad nacional”, constituye un acto de censura contra un medio que desde 2009 transmite en kichwa y español, en ejercicio del derecho de los pueblos a la comunicación propia.

También expresamos nuestra preocupación por la denuncia hecha pública por Fundamedios, que reveló la infiltración de agentes policiales en Radio La Calle como parte de operaciones de inteligencia encubiertas. Estas prácticas atentan contra la confianza, la seguridad y el ejercicio pleno de la comunicación comunitaria.

Señalamos que estas acciones violan el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, 1969), que prohíbe la censura previa y garantiza la libre circulación de ideas y opiniones.

En ese marco apoyamos la exigencia de restitución inmediata de la señal de TV MICC; de cese de la persecución estatal contra medios comunitarios, comunicadores y comunicadoras; y de respeto pleno al derecho de los pueblos a contar con sus propios medios.

Desde el SiPreBo expresamos nuestro apoyo a la lucha del pueblo ecuatoriano, que hoy se encuentra en las calles exigiendo el cese de las medidas neoliberales que profundizan el deterioro de la vida de las clases populares.

Sindicato de Prensa Bonaerense – SiPreBo
La Plata – Provincia de Buenos Aires- 26 de septiembre de 2025

Deja un comentario